El miedo a sufrir un accidente cuando se viaja en familia es superior a cuando se viaja solo

MADRID, 20 de Junio de 2013.

Más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Las mujeres perciben mayor riesgo (42%) que los hombres (33%). Además, el miedo a sufrir un accidente cuando se viaja en familia es superior, ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando viaja solo. Este miedo es también superior en las mujeres conductoras que en los hombres, ya que así lo manifiesta el 72% de las mujeres frente al 61% de los hombres.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado” elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis, en el que se analiza la importancia de conocer estos aspectos de cara a reducir los accidentes de tráfico.

Por otro lado, según los datos extraídos, cuando se viaja con la familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia; sin embargo, la otra mitad circula a la misma velocidad que lo haría si no viajaran con la familia. Asimismo, el uso del cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo tipo de desplazamientos. Solo un 3% no lo usa. Por el contrario, cabe 005 brdestacar que un 8% de los niños no utilizan sistemas de retención infantil.

El estudio, analiza además una serie de variables relativas a la preparación de los viajes y a las paradas que los conductores realizan en los mismos. Una información de la que se desprende que respecto a la revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento, 8 de cada 10 conductores la realizan en viajes largos. En el caso de los viajes cortos, solo lo hacen 2 de cada 10 conductores. Hay que destacar que el 81% de conductores no hace ninguna revisión previa en viajes cortos, y el 15% de los que realizan viajes largos tampoco revisa previamente el vehículo. Además, las mujeres realizan más revisiones mecánicas que los hombres, pero sobre todo en los viajes largos, ya que el 88% de las mujeres conductoras así lo manifiesta. En este mismo aspecto, los conductores más jóvenes (menores de 29 años) también realizan más revisiones, sobre todo en fines de semana y puentes.

Otra de las cuestiones que destacan en el informe es que las familias que realizan viajes de ocio (fines de semana y festivos), suelen recorrer distancias comprendidas entre los 30 y los 200 kilómetros, mientras que cuando los viajes son por vacaciones, los trayectos suelen superar los 400 Km.

 

Deja tu comentario