El RACC y Cruz Roja solicitan que la formación en primeros auxilios sea obligatoria en la ESO

MADRID, 15 de Abril de 2013.

El RACC ha participado en un nuevo estudio de EuroTest para evalúar el conocimiento sobre primeros auxilios que tienen los conductores europeos, en general, y en Cataluña, en particular.

EuroTest es un consorcio europeo que tiene por objetivo proteger los intereses de los consumidores en materia de movilidad a través de la realización de auditorías sobre infraestructuras y servicios de transporte y movilidad. Esta última encuesta europea se ha basado en entrevistas hechas a usuarios de Alemania, Austria, Bélgica, Cataluña, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Serbia y Suiza.

Según Eurotest, el conocimiento de los catalanes en éste ámbito es deficiente. Así, 6 de cada 10 catalanes no ha recibido nunca formación sobre primeros auxilios, una situación que dista mucho de la media europea, en que este porcentaje es sólo del 27%. De los catalanes que sí que han hecho el curso de primeros auxilios, el 54% lo han recibido por cuestiones profesionales, un 24% por interés personal y un 22% cuando estudiaba para obtener el carné de conducir.

El porcentaje de conciencia de formación de primeros auxilios vinculada con el carné de conducir en Cataluña (22%) es inferior a países europeos como Croacia, Eslovenia o Alemania, entre otros, que superan el 60%. En este estudio, Cataluña ocupa la última posición en el ranking de confianza de los usuarios para auxiliar personas heridas. Sólo un 36% de los catalanes se vería capacitada para practicar una asistencia en caso de emergencia.

Y a pesar de que algunos encuestados catalanes tienen formación en primeros auxilios, el porcentaje de personas que sabrían qué hacer correctamente en caso de accidente de tráfico es 0. De hecho, en Cataluña ninguna de las personas encuestadas supo comprobar el estado de una víctima correctamente y, por lo tanto, no supo cómo actuar.

Ante la falta de conocimiento en primeros auxilios, tanto el RACC como la Cruz Roja de Catalunya reclaman que la formación sea obligatoria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en ciclos formativos, antes de que los futuros conductores se examinen del carné de conducir.

  1. Me parece una idea fantástica porque a todos los que llevamos años en la carretera creo que siempre nos han surgido múltiples dudas sobre como poder ayudar a alguien en la carretera ya que, un simple boca a boca, un masaje cardíaco o el simple hecho de no quitarle el casco a un motorista puede salvarle la vida. Así que espero que la iniciativa siga adelante que con el dinero que recaudan con los radar la DGT podría ayudar a la comunidad educativa siendo beneficioso para todo/as.
    Como siempre digo… cuanta más formación, mejor preparación.
    Un saludo.

Deja tu comentario