El Gobierno Vasco promueve lareflexión en torno a la movilidad a través del teatro

MADRID, 25 de Marzo de 2013.
· Campañas ·

Con el título ”Norabide guztiak/Cambio de sentido”, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha organizado una serie de representaciones teatrales para promover la reflexión en torno a la movilidad. El programa está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Cambio de sentido” es una obra de teatro-fórum, un teatro pedagógico participativo, que favorece la promoción de valores éticos. El tema central son las conductas de riesgo y, para fomentar la reflexión, presenta dilemas que con frecuencia se producen en el ámbito de la movilidad segura.

El teatro-fórum aporta un lenguaje creativo y divertido que resulta más didáctico y pedagógico que el discurso o la recomendación ofrecida por una persona adulta. Además, ofrece la posibilidad de participar no sólo como espectador sino también como actor y director de la obra. Al alumnado se le da la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro ayuda a ser sujeto de transformaciones similares en la vida real.

La representación se divide en tres partes. En la primera se relata una historia de relaciones entre amigos que preparan una fiesta y termina con un final infeliz. Se trabajan así contenidos y aspectos sobre seguridad vial. A continuación, la persona encargada de la moderación pregunta a la audiencia en qué punto del relato podría ocurrir algo diferente para encauzarlo hacia un final más positivo. Las sugerencias se improvisan en el momento y el público se une a los actores sobre el escenario para mostrar los cambios propuestos. A partir de aquí la obra se cuenta desde varias perspectivas. El público juvenil se siente identificado con la historia gracias a la interacción que el método facilita. En la tercera parte, se divide al público en pequeños grupos para analizar
alguna situación conocida o cercana.

Al finalizar, los profesores asistentes reciben un documento de orientaciones didácticas para que puedan seguir trabajando en el aula.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Deja tu comentario