El 36% de las sillitas infantiles en los automóviles se usa mal

MADRID, 17 de Enero de 2013.

El RACC, el mayor automóvil club de España, con un millón de socios, y JANÉ, empresa pionera en el análisis de la accidentalidad infantil a través de un laboratorio de investigación propio, han realizado un nuevo estudio sobre la seguridad infantil.

En esta ocasión, el VII Estudio RACC-JANÉ, se ha centrado en identificar las malas prácticas en el montaje e instalación de los sistemas de retención infantil (SRI) y determinar las consecuencias de estas malas prácticas a través de la realización de ensayos en laboratorio que replican los casos de mal uso teniendo en cuenta su frecuencia y lesividad.

Las principales conclusiones de este estudio han sido:

– 2 de cada 3 conductores con hijos realizan trayectos con ellos a diario.

–  Aunque hay un buen comportamiento y concienciación respecto al uso de los SRI dentro del vehículo (90%), un 10% reconocen que no siempre viajan con el niño sentado y abrochado en el SRI.

– Dos tercios de los encuestados no suele cambiar el SRI del vehículo, lo cual puede degenerar, con el tiempo, en una mala instalación del dispositivo o una insuficiente tensión de los cinturones.

Por lo que se refiere al análisis de los malos usos de los sistemas de retención infantil, el estudio apunta los siguientes aspectos:

– Un 36% de las observaciones realizadas revela un mal uso del SRI, mientras que en el 64% de los casos no se han detectado errores.

– El arnés holgado (14%) y el mal guiado de los cinturones (7%) son los malos usos más frecuentes.

Conforme avanza la edad del niño/a disminuyen los casos en los que se producen malos usos en la instalación.

 

Deja tu comentario