Galicia y Asturias son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

MADRID, 8 de Enero de 2013.


El 5,8% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores, 1’5 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Ese es uno de los datos más significativos que figuran en el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España presentado por el RACC que, junto con otros automóvil clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por décimo año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras en nuestro país. EuroRAP es un consorcio europeo independiente que analiza el índice de riesgo de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Según ese estudio, 7 comunidades autónomas  aún mantienen kilómetros negros entre sus carreteras. Galicia con 2’9% y Asturias con 2’8% son las que mayor proporción de kilómetros negros tienen en su RCE. Por otro lado, son 6 las comunidades autónomas  que no disponen de kilómetros negros en su red de carreteras.

La clasificación de las provincias con más riesgo sitúa a León como la zona de España con mayor proporción de kilómetros negros por segundo año consecutivo. Sevilla con 4’7 puntos porcentuales menos que León es la segunda provincia con mayor riesgo en sus carreteras. Las comunidades autónomas  que más provincias tienen dentro del listado son: Castilla y León (5), Galicia (4) y Castilla La Mancha (3)

En España se mantienen 3 tramos de riesgo “muy elevado” por segundo año consecutivo. El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la SC-21 en la provincia de A Coruña.

Por otro lado, el estudio revela que 9 de los 10 tramos más peligrosos de España son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Las comunidades de Galicia y Castilla y León cuentan con tres tramos, cada una, dentro de la lista de los diez tramos más peligrosos de España.

Asimismo, hay 15 carreteras españolas que tienen al menos un tramo negro. Sin embargo, sólo 4 de ellas acumulan el 50% de dichos tramos negros. Castilla y León es la comunidad autónoma con más tramos negros en sus carreteras (7), seguida de Galicia (5).

El estudio de EuroRAP ha analizado 1.350 tramos de la red vial española, que representan 24.340 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que es la red dependiente del Ministerio de Fomento. La red analizada contiene el 52% de la movilidad total por carretera de España, lo que representa la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España (turismos, motos, camiones furgonetas) en carretera.

Deja tu comentario