Una niña de once años crea una “app” que evita que los conductores envíen mensajes de texto

MADRID, 3 de Octubre de 2012.

 

Victoria Walker, una estudiante de California (EEUU) de sólo once años, es la líder del equipo que ha ganado la competición organizada por la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T, para promover la creación de aplicaciones -o apps- para móviles que ayuden a reducir el uso de los mensajes de texto entre los conductores.

La competición forma parte de la campaña de AT&T “Puede esperar” (It Can Wait), cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes de los peligros de leer y enviar mensajes de texto mientras conducen. Para ello, se organizó una hackaton, término que se emplea para denominar los encuentros de programadores informáticos de varios días de duración, que tienen por finalidad el desarrollo colaborativo de software, que se ha celebrado en Los Angeles y que ha premiado con 20.000 dólares a la mejor propuesta.

La app ideada por Victoria, a la que ha dado el nombre de “Rode Dog”, ha sido merecedora del primer puesto por su simplicidad, su originalidad y su modelo de negocio. El componente social es primordial en la aplicación, pues el elemento disuasorio requiere la participación de los familiares y amigos del usuario. El mecanismo es simple: la aplicación detecta mediante el  GPS del móvil si el usuario está conduciendo; en caso de que use el móvil durante la conducción, se envía una alerta al grupo de personas que se haya configurado previamente en la app y éstas pueden enviar una advertencia al conductor. Al recibirse el aviso en el móvil del conductor, la aplicación reproduce un sonido incesante de ladridos, que sólo se detiene cuando el conductor deja de usar el móvil, y que puede resultar tan molesto como el pitido que se activa en los coches al circular sin el cinturón de seguridad.

Victoria se presentó en solitario a la sesión inicial de la hackaton, que contó con 120 participantes, y de la que salieron los cinco grupos finalistas. El diseñador David Grau, la propia madre de la joven emprendedora y varios desarrolladores se unieron a su original proyecto, formando equipo en la final. El premio se empleará en terminar el desarrollo del software y lanzar la aplicación al mercado.

 

Más información en: http://www.youtube.com/watch?v=6A_LhCTcuAc

 

Deja tu comentario