El etilómetro, obligatorio para quienes circulen por carreteras francesas

MADRID, 17 de Agosto de 2012.

Desde el día 1 de julio, todos los conductores que circulen por las carreteras francesas deberán llevar obligatoriamente en su vehículo un etilómetro homologado. La norma será aplicable tanto a los conductores franceses como a los extranjeros y se extiende a todos los vehículos, incluidos los autobuses de pasajeros y escolares. Tan sólo los ciclomotores estarán exentos de la obligación.

Tras la aprobación en Francia el pasado 28 de febrero del Decreto nº 2014-284, todo conductor de vehículo a motor está obligado a llevar un etilómetro homologado según normativa francesa.

Los etilómetros contemplados en la nueva normativa son tanto químicos como electrónicos y en el caso de los aparatos de un único uso deberá respetarse la fecha de caducidad establecida por el fabricante. Podrán adquirirse en establecimientos de múltiples tipos, desde farmacias, grandes superficies, tiendas del sector del automóvil, gasolineras e, incluso, por internet.

Todo conductor que carezca de un etilómetro homologado será sancionado con 11 euros, pudiendo incrementarse la multa hasta 33 euros en caso de impago. Según han hecho público las autoridades francesas de tráfico, la medida entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2012, si bien las infracciones no se denunciarán hasta el 1 de noviembre de 2012.

Los etilómetros aceptados por la normativa francesa son los denominados “etilómetros de clase 1” y deberán estar homologados según la norma NF X20704.

Deja tu comentario