En marcha el operativo especial para el verano

MADRID, 29 de Junio de 2012.

Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los conductores que transiten por la red viaria.

En total, se tiene previsto que durante los dos meses de verano se produzcan unos 80 millones de desplazamientos, distribuidos entre los 39.250.000 del mes de julio y los 40.750.000 de agosto.

A diferencia de hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo de mes y se prolongaba durante los 30 días siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los fines de semana.

Por esta razón y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, la DGT pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Además, debido a nuestra situación geográfica, España es un país de tránsito no sólo para aquellos magrebíes residentes en diferentes países europeos que viajan hacia sus países de origen
para pasar las vacaciones, sino también para aquellos portugueses que quieren ir de vacaciones a otro país europeo o para los europeos que deciden pasar unos días de vacaciones en el país vecino.

Para los conductores magrebíes, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso y puntos de información, área de preembarque, postes de auxilio y paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales (centro y mediterráneo) dentro de la Operación Paso del Estrecho. A estos miles de movimientos hay que sumar, los desplazamientos que realizan los turistas internacionales dentro de nuestro país.

Características de la accidentalidad

En el verano de 2010, último dato completo disponible, fallecieron 509 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras. Solo en vías interurbanas el pasado año, durante los meses de julio y agosto, fallecieron 324 personas en accidente de tráfico (datos a 24 horas), de las cuales, 59 fueron motoristas, 12 ciclistas y 29 peatones.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mayor porcentaje de fallecidos se situó en la franja que va de los 25 a los 54 años y no entre los jóvenes, que parece ser el colectivo más receptivo a los mensajes de comportamientos seguros al volante.

Respecto al tipo de accidente, destacar que las salidas de vía continúan siendo el tipo de accidentalidad más destacado, representando el 39,81% de los accidentes. Le siguen las colisiones frontales, con un 23,15% y las colisiones frontolaterales con un 11,42%.

Las carreteras convencionales fueron el tipo de vía más peligrosa y la que registró mayor número de accidentes mortales, ya que de los 324 fallecidos que hubo durante el verano, 247 fueron por causa de un accidente ocurrido en este tipo de vías.

Deja tu comentario