En España se producen 16.000 accidentes de tráfico anuales por colisiones con animales en la calzada

MADRID, 4 de Junio de 2012.

En España, a lo largo de 2010, se produjeron alrededor de 16.000 accidentes de tráfico con animales en la calzada. En éstos, hubo 332 accidentes con víctimas, con 8 personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 heridas leves.

Estos son algunos de los datos que se incluyen en un informe presentado por el RACC sobre los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.

La gravedad de un accidente en el que haya implicado el atropello de un animal es similar a la gravedad del resto de accidentes con víctimas que se dan en España: 11% de víctimas mortales y graves respecto al total de víctimas (accidentes con animales) comparado con el 12% (accidentes totales).

Entre los animales silvestres, el jabalí es el animal que más accidentes causa (31%), mientras que entre los animales domésticos es el perro, en la mayoría de los casos un perro abandonado, el que más riesgo genera en las carreteras (23,7%). En la mayoría de casos, estos accidentes no son colisiones directas con el animal, sino salidas de calzada por movimientos de evasión incorrectos realizados por el propio conductor para evitar la colisión. Habitualmente, los accidentes que provocan daño a los ocupantes del vehículo se producen como consecuencia de impactos con obstáculos en los márgenes de la carretera.

Según algunos estudios realizados por la DGT, las zonas de España donde se producen una mayor cantidad de accidentes de tráfico con animales son Castilla y León (Soria, León, Burgos) y las provincias de la cornisa cantábrica.

Deja tu comentario