Proponen la creación de los ‘corredores de emergencia’

MADRID, 31 de Mayo de 2012.

Crear ‘corredores de emergencia’ para reducir los tiempos de llegada y traslado de las víctimas de accidentes de tráfico, tal y como se aplica en otros países, es una de las propuestas que acaba de lanzar el RACE en relación a los espacios destinados a las emergencias en nuestras carreteras y a saber cómo actuar ante un vehículo prioritario.

Llegar lo antes posible a un accidente, atender a las víctimas, y trasladar a los heridos a los centros de atención, todo ello en el mínimo plazo de tiempo posible, es un reto al que se enfrentan los profesionales de la salud a diario.

Al año se producen miles y miles de salidas para atender a las víctimas de un accidente de tráfico, entre otros motivos, donde se hace todo lo posible para salvar su vida. Para ello, resulta fundamental que el resto de conductores cedan el paso a estos vehículos de emergencia, sobre todo en las horas y vías de mayores retenciones.

Agilizar el paso a los vehículos de emergencia podría aumentar un 40% la supervivencia en un accidente vial

– Durante los 60 minutos posteriores al siniestro, se producen el 75% de las víctimas mortales. Actuar en esta “Hora de oro” ayudaría a reducir el porcentaje de fallecidos, reduciendo tiempos y actuando sobre los lesionados.

– Acortar los tiempos de llegada de los servicios de rescate a una emergencia, y reducir los plazos de su traslado en tan solo 4 minutos podría aumentar hasta en un 40% las probabilidades de supervivencia.

– Los conductores saben cómo actuar ante un vehículo de emergencia cuando circulan, pero presentan dudas en el caso de una prioridad ante una retención.

– Ante una situación de atasco o retención es necesario actuar de forma coordinada para reducir los riesgos de siniestro y reducir los tiempos de atención a los heridos. Para ello, el Corredor de emergencia, o carril para los vehículos de atención sanitaria, es una buena solución.

-En Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia es obligatorio el corredor de emergencia en autopistas. Es una medida que se está impulsando en Europa, y que el RACE propone que se incorpore en España.

Deja tu comentario