La Comisión Europea avisa de los malos datos de la siniestralidad vial

MADRID, 25 de Abril de 2012.

La reducción de accidentes mortales no solo se estancó en la Unión Europea en el 2011 -cayó apenas un 2% – sino que registró una evolución preocupante en países como Alemania, Suecia, Bélgica o Luxemburgo donde las víctimas por accidentes de tráfico se dispararon más de un 10% durante el año pasado.

Así lo ha dado  conocer el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, durante la presentación de los datos provisionales de 2011, quién ha señalado que cada día mueren en las carreteras europeas una media de 85 personas.

Esas cifras tan elevadas podría impedir la consecución del objetivo comunitario de reducir a la mitad el número de víctimas mortales por siniestralidad vial en el 2020. “Las cifras son una llamada a despertar. Esta es la menor caída en las muertes en carretera de la última década. Es inaceptable”, ha señalado Kallas.

Por eso, próximamente, la Comisión Europea enviará a los 27 Estados miembros una petición de información para que los gobiernos detallen cuáles son sus planes para mejorar la seguridad vial durante el presente año, y además propondrá dos ámbitos concretos donde trabajar: la reglamentación a nivel estatal en relación con elementos como alcohol, conducción, cinturón de seguridad y luces; y políticas para reducir las muertes de motoristas.

Y es que tras una década de notable mejoría, con reducciones en el porcentaje de accidentes mortales del 6% y de incluso el 10% en 2010, la rebaja del año pasado de un 2% demuestra un
estancamiento que tiene un origen claro: de los 27 socios de la UE, once vieron aumentar el año pasado el número de fallecidos en accidente de tráfico. Entre los que registraron el mayor retroceso en sus carreteras, con aumentos considerables, se encuentran Estonia (29%), Chipre y Suecia (18% ), Luxemburgo y Malta (13%), así como Alemania (10%) y Polonia (7%). En el lado opuesto, entre los más aplicados destacan Dinamarca y Letonia (-18%), Bulgaria y Rumanía (-15%), Hungría (-14%), Irlanda y Grecia (-13%).

Deja tu comentario