La Generalitat de Catalunya pone en marcha el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT)

MADRID, 2 de Abril de 2012.

A finales del mes de marzo, ha entrado en funcionamiento el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) promovido por la Generalitat de Catalunya.

Adscrito al Servei Català de Trànsit (SCT), el SIAVT se ha creado para dar respuesta a la situación de gran vulnerabilidad y desorientación en que se pueden encontrar tanto las víctimas como los afectados de un accidente de tráfico. El objetivo es ofrecerlos ayuda, información y orientación objetiva y especializada para que puedan llevar a cabo los trámites necesarios, conocer los recursos existentes, obtener información sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y recibir apoyo y atención psicológica en la recuperación personal y social ante un accidente de tráfico.

El SIAVT, una iniciativa pionera en el estado español, se pone en marcha como herramienta fundamental para atender las víctimas y para acercar las políticas de lucha contra la siniestralidad vial a la sociedad catalana. El Servicio da cumplimiento a un mandato del Gobierno de la Generalitat de Catalunya incluido en el Plan de Seguridad Vial 2011-2013. Además, pretende ser un servicio integrador y no excluyente, motivo por el cual se ha buscado en su puesta en marcha la complicidad de todos los organismos e instituciones implicados de manera directa o indirecta en la seguridad vial, entre otros, las asociaciones de víctimas de tráfico de Catalunya.

El equipo de profesionales del SIAVT que orienta y dirige las víctimas hacia los recursos adecuados está formado por diecisiete gestores telefónicos, una educadora social, cuatro psicólogos y una
coordinadora. Estos profesionales trabajan sobre una base de datos que actualiza y recoge los recursos públicos y privados al alcance de las víctimas y los afectados.

Deja tu comentario