68.000 personas han sido atropelladas en España

MADRID, 19 de Febrero de 2012.

Un total de 68.000 españoles ha sufrido en los últimos años un atropello. Muchas de estas personas, 13.500, han resultados heridas de gravedad y 3.300 han perdido la vida. Los principales afectados son menores de 14 años y mayores de 65 años, dos colectivos que sufren más de la mitad del total de atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar, y en los meses de abril a junio. Las causas más frecuentes son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada por parte de los conductores (60 por ciento de los casos), e imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles (40 por ciento).

Estos datos se desprenden del estudio “Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010”, que ha realizado recientemente el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. El objetivo del informe es analizar la siniestralidad de los peatones y aportar datos sobre las circunstancias en las que se producen los atropellos, los motivos por los quesuceden, las comunidades con mayor número de víctimas, y las medidas que contribuyen a reducir este tipo de incidentes.

El informe destaca que la reducción que se ha producido en los últimos años en el número de niños víctimas de un atropello mortal es mucho menor que la ocurrida en otros grupos de edad (adultos y personas mayores). Los datos del estudio lo confirman. Cada día, 20 niños resultan lesionados en atropellos; cada semana, cuatro resultan gravemente heridos por esta circunstancia; y cada dos semanas fallece un menor tras ser atropellado. Resulta llamativo el dato de que el número de varones atropellados de manera grave o mortal casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años de edad.

En términos generales, cerca del 70 por ciento de los atropellos a peatones se produce en zona urbana. El resto tiene lugar en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un solo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

De todos los atropellos que se producen, sobre todo en los protagonizados por turismos y furgonetas, (40 por ciento). También suceden en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera. Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde y las 5 y las 9 de la noche. En el caso de adultos, los atropellos graves o mortales se producen en horas nocturnas, principalmente entre las seis y las nueve de la noche.

Las tres comunidades con peores cifras de siniestralidad por este motivo son Cataluña, Madrid y Valencia, donde perdieron la vida y resultaron gravemente heridas 6.324 personas entre 2005 y 2009, y las que registran menos atropellos son Navarra, Cantabria y La Rioja. No obstante, en términos de tasa poblacional, aquella que relaciona el número de víctimas con la población general, las comunidades donde más riesgo tienen los menores de sufrir un atropello son La Rioja, Castilla y León y Aragón, y donde menos riesgo existe es en País Vasco, Canarias y Navarra.

Deja tu comentario