Galicia, Extremadura y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

MADRID, 18 de Enero de 2012.

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha liderado por octavo año consecutivo la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que analiza el índice de riesgo de la red vial, relacionando la accidentalidad grave y mortal de un tramo de vía con su intensidad media diaria
de tráfico (IMD).

En el estudio se han analizado 1.372 tramos de la red vial española, que representan 24.341 Km. de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que es la red dependiente del Ministerio de Fomento. La red analizada contiene el 52% de la movilidad total por carretera de España. Esto representa la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España (turismos, motos, camiones furgonetas) en carretera.

En los últimos 10 años, el riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente grave o mortal en España ha pasado de un 36% a un 7,3% de la Red de Carreteras del Estado. Sólo 4 carreteras de la RCE, acumulan la mitad de todos los tramos negros de España. Entre ellas cabe destacar la N-621, en la que se encuentran 3 tramos concentrados en la provincia de León, aunque el tramo donde más probabilidad tiene un conductor de accidentarse se encuentra en la N-322, a su paso por la provincia de Albacete.

Por comunidades, Galicia es la que presenta mayor proporción de tramos negros en su RCE, seguida de Extremadura y Cantabria. Por provincias, la que presenta mayor riesgo es León, al presentar la mayor proporción de tramos negros.

Por lo que se refiere a accidentes graves de moto y ciclomotor, el 50% de todos los accidentes se localizan en sólo 1.699 Km. de red (6,9%) y 7 de las 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en Andalucía.

Deja tu comentario