Cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta

MADRID, 3 de Diciembre de 2011.

 
Cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la utilizan con alguna frecuencia. Se mantiene así, el porcentaje de usuarios en relación a consultas anteriores, aunque continua aumentando la intensidad de sus usos y cada vez son más los que manifiestan usarla diariamente o semanalmente. Éstas son dos de las principales conclusiones que se obtienen de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España promovido por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El objetivo de dicho barómetro es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas contenidas en la Estrategia 2011-2020 de la DGT.

Convivencia coche-bici y bici-peatón
Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo- bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones.

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados continúa opinando que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta. Asimismo, una tercera parte de los entrevistados considera que los usuarios de bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.

Accidentalidad
Un tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada. El principal motivo de los que no circulan por dicho espacio es por temor a ser atropellado. Y es que uno de cada cinco ciclistas dice haber sufrido alguna vez un accidente, la mayoría de de ellos fueron leves y producidos por caídas. Otro 14,2% de los accidentes son debidos a atropellos. En el lado contrario, se sitúa el 8,8% de los entrevistados, que dice haber sido atropellado por una bicicleta.

Infraestructuras
A pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes. La misma situación se produce respecto a los aparcamientos, la mayoría de los ciudadanos entrevistados considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes.

Deja tu comentario