Más de cinco millones de conductores en España han sufrido una situación de riesgo por deslumbramiento

MADRID, 28 de Agosto de 2011.

Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual como para la seguridad vial.

Con la llegada del periodo estival, y con el objetivo de concienciar y formar a los conductores en la importancia de la salud visual, la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil Club de España (RACE), en el marco de la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” han presentado el informe La protección visual en la conducción, en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento. Seis de cada diez conductores desconoce los riesgos de la radiación solar, y uno de cada tres no se protege debidamente.

Llega el verano, y con él dos elementos importantes: los desplazamientos y el mayor número de horas de luz. En ambos casos, es importante tomar medidas preventivas, para evitar los riesgos derivados de los efectos de la radiación solar. Por ello, uno de los objetivos del estudio era analizar los conocimientos y hábitos de protección ocular de los conductores españoles. El RACE y la Fundación Alain Afflelou han realizado una encuesta entre más de 2.400 usuarios distribuidos por toda España, entre cuyas principales conclusiones destaca que el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.

En la muestra analizada, uno de cada cuatro conductores afirmó haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento (lo que significaría, con el censo actual, más de cinco millones de conductores). Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

Otra de las conclusiones del estudio fue la falta de formación en salud visual. El conocimiento de los usuarios sobre los efectos en su visión de la radiación solar ultravioleta, es muy bajo, con un 59% de usuarios que desconoce los efectos de este tipo de radiaciones para su salud visual.

La segunda edición de la Campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” se centrará en difundir entre los conductores las consecuencias de una incorrecta protección visual y lanzar una serie de recomendaciones mediante la distribución de 250.000 folletos en ópticas, oficinas RACE y estaciones ITV.

Deja tu comentario