Nace una nueva señal de tráfico

MADRID, 20 de Agosto de 2011.

El Ministerio de Fomento y la DGT han presentado una nueva marca vial denominada “galón”, así como sus correspondientes señales verticales que se implantarán en determinados puntos de de la Red de Carreteras del Estado para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.

Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.

Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.

Con esta medida se da cumplimiento a la proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el 22 de junio de 2011, por la que se instaba a la aprobación de una instrucción sobre señalización horizontal de la distancia de seguridad y a su implementación. Además, dicha medida está incluida en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y en el Acuerdo de medidas especiales en materia de seguridad vial 2011, aprobadas por Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, que también contiene las características de ambos.

Deja tu comentario