Se imputará homicidio imprudente en los accidentes de tráfico con víctimas mortales

MADRID, 15 de Agosto de 2011.

La Fiscalía de Seguridad Vial  ha decidido que se imputará homicidio imprudente en todos aquellos accidentes de tráfico en los que haya víctimas mortales, así como un delito de lesiones imprudentes cuando haya heridos graves. Esa directriz está vigente desde el pasado día 20 de julio, cuando así lo anunció el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Las condenas por estos casos pueden variar en función de la gravedad de la imprudencia. Así, la imputación inicial de homicidio imprudente puede suponer una pena de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 años de privación del derecho a conducir; por lesiones imprudentes, puede suponer una pena de 3 meses a 3 años de prisión y de 1 a 4 años de privación del derecho a conducir. Hasta ahora, la hipótesis de homicidio imprudente se barajaba normalmente cuando había homicidio, pero a partir de ahora la hipótesis se barajará siempre.

Para la aplicación de esta nueva normativa, la Fiscalía de Seguridad Vial  contará con el apoyo de las policías judiciales de la Comunidad Foral de Navarra, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, el Fiscal de Sala y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  1. Si hay un homicidio imprudente con una pena de 1 a 4 años y no concurren infracciones (como nivel de alcohol por ejemplo) solo estado de somnolencia, por lo cual es imprudencia grave, la determinación de la pena se aplicaría reduciendo el grado, en cuanto quedaría? y la privación de conducir se determinará en función de la pena de prisión?

Deja tu comentario