Los accidentes de tráfico en España relacionados con el atropello de perros han aumentado un 19% en 2010

MADRID, 10 de Agosto de 2011.

Los accidentes de tráfico en España con animales implicados han aumentado más de un 50% en los últimos cinco años. Durante el año 2010 se produjeron 15.875 accidentes con animales, de los cuales, 3.922 fueron perros. Cada año se abandonan en España más de 100.000 perros, lo que supone un importante riesgo para la circulación, como se demuestra en la evolución 2006 – 2010 donde los siniestros con canes subieron un 87%. Sólo en la comparativa 2009 – 2010, los accidentes con perros implicados en accidentes de tráfico aumentaron un 19%, por encima del 14% de la media general de atropello de animales.

Por este motivo, RACE y Royal Canin quieren mejorar la formación y la concienciación de los dueños de animales de compañía con la segunda edición de la campaña “Su seguridad, parte de ti”. Entre las novedades se encuentra la edición de la guía gratuita “De viaje con tu mascota”, así como la creación de la primera zona canina en un área de descanso, mejorando la seguridad de animales y usuarios en las paradas durante el viaje.

El problema no sólo se refiere a los perros o a los gatos abandonados. En otros casos, se trata de animales sin vigilancia ni supervisión, que se escapan de sus dueños e irrumpen en la vía provocando el accidente. El informe repasa la norma que regula la tenencia de animales, donde el dueño es responsable en todo momento del animal, incluso de los daños que provoque por negligencia, por lo que debe estar siempre bajo control. Esta responsabilidad se traslada también al transporte de las mascotas en el vehículo, debiendo hacerlo de forma que no interfiera con el conductor.

Si durante la edición de 2010, la campaña se centró en conocer los hábitos entre los conductores españoles, en esta segunda edición, “Su seguridad, parte de ti” quiso acercarse a las prácticas de países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La mitad de los usuarios encuestados fuera de España reconocen llevar un sistema de retención para su animal, frente a un 41% que lo lleva en el maletero, y un 10% que lo lleva suelto o en brazos. Por países, Alemania e Italia usan más sistemas de seguridad para animales. En España, el uso de sistemas de protección o separadores para mascotas en el vehículo alcanza el 80%, situándose entre los que más utilizan sistemas de seguridad.

La mitad de los conductores españoles ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal, y un 36% ha visto en alguna ocasión un accidente provocado por el atropello de un animal. Un 6% de los conductores ha sufrido un accidente por culpa de un animal.

Más información en www.suseguridadpartedeti.com

Deja tu comentario