Operación Verano 2011

MADRID, 28 de Julio de 2011.

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 83 millones de desplazamientos por carretera previstos durante los meses estivales.

Además del aumento de desplazamientos en vehículo, tanto en días laborales como en fin de semana, hay que destacar la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, la DGT ha habilitado a lo largo de las carreteras españolas una serie de áreas de descanso e información, dentro de la Operación Tránsito que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.

Para que los conductores realicen los viajes con normalidad, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos aquellos que se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y vigilando que la conducción que realizan es la correcta y la establecida en las normas de circulación.

Uno de los factores de riesgo que se controlará durante este verano es el consumo de alcohol durante la conducción. Los agentes también prestarán especial atención a la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales. Por este motivo, la DGT llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación anteriormente explicadas, la DGT ha elaborado una campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”.

Desde el año 2003, la siniestralidad en verano sigue descendiendo, excepto en 2007, en el que hubo 20 fallecidos más. En el periodo 2001-2010, el descenso de víctimas mortales en carretera durante el verano fue del 57%. En los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 362 vítimas (174 en el mes de julio y 188 en agosto). Por primera vez, desde que se tienen estadística, el mes de agosto bajó de 200 el número de víctimas mortales.

Deja tu comentario