Hoy comienza la Década de Acción para la Seguridad Vial

MADRID, 11 de Mayo de 2011.

Hoy, 11 de Mayo de 2011, es el día elegido por la Asamblea General de Naciones Unidas como fecha de  comienzo de la “Década de Acción para la Seguridad Vial  2011 – 2020”  con el objetivo  de disminuir las cifras de víctimas de accidentes de tráfico en el mundo.

En marzo de 2010, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

La resolución pide a los Estados Miembros que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes.

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3.000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1 al 3% en el PNB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de $ 500.000 millones. La reducción del número de heridos y víctimas por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva.

Más información en: http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/index.html

Deja tu comentario