Se presenta una guía de recomendaciones para optimizar la atención sanitaria en los accidentes de tráfico

MADRID, 24 de Marzo de 2011.

El Ministerio de Sanidad ha presentado una guía de actuaciones y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. Se trata de un documento que establece un marco general de actuación integral en esta asistencia. Plantea el escenario ideal al que deberían de tender los servicios de emergencias médicas, tanto en los sistemas de información, coordinación y gestión como en la asistencia a los accidentados de tráfico.

Promocion del Ministerio de SanidadEn la elaboración de este protocolo han intervenido profesionales que desempeñan su trabajo en los servicios de emergencias médicas de nueve comunidades autónomas, lo que ha permitido ampliar la perspectiva sobre las distintas características de cada una de ellas. Además, ha contado con el apoyo de técnicos de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

Las lesiones por tráfico son un problema de salud pública que requieren un abordaje multisectorial. La prevención de este tipo de lesiones es una responsabilidad compartida por todos. Una vez que se ha producido el accidente de tráfico, todos los esfuerzos deben de dirigirse a limitar la gravedad del traumatismo y del sufrimiento que ocasiona, a prevenir las muertes y evitar las discapacidades y, por último, a lograr una óptima evolución de los supervivientes y su reintegración en la comunidad.

En unas recientes jornadas sobre esta temática, se dio a conocer que el mayor porcentaje de las víctimas de un accidente de tráfico, entre un 60% y un 75%, ocurren durante la primera o segunda hora después del accidente, un periodo que se conoce como la “hora de oro”.

Deja tu comentario