Las empresas que realicen planes de seguridad vial podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

MADRID, 16 de Marzo de 2011.

La seguridad vial en el mundo laboralEl vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han firmado un acuerdo de colaboración para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los que tienen lugar al ir o al volver del trabajo, los llamados “accidentes in itinere”, como los que ocurren durante la jornada laboral, “accidentes en misión”.

En el acto de la firma han estado acompañados por los representantes de la CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y los responsables de prevención de riesgos laborales de las Comunidades Autónomas.

En 2009, últimos datos consolidados, se registraron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (9,88%) fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335), y de ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

La firma de este convenio es continuación del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Además de los requisitos necesarios que se contemplan en este Real Decreto, es necesario que las empresas interesadas acrediten una serie de acciones, entre las que se incluyen la puesta en marcha de un plan de movilidad laboral.

Con este acuerdo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se compromete a definir el contenido mínimo que debe incluir el Plan de Movilidad y Seguridad Vial y el Ministerio del Interior se compromete a elaborar y poner a disposición del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la guía para la elaboración de los planes de seguridad vial de empresas y ambas partes se comprometen a difundirlo y divulgarlo entre todos los agentes implicados en la seguridad vial laboral, así como colaborar en el diseño y la realización de la correspondiente campaña de información y comunicación.

Plan de Movilidad y Seguridad Vial en la empresa

Toda empresa que desee contribuir a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral y así beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, debe desarrollar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en el que se incluyan, como mínimo, los siguientes puntos:

– El compromiso de la empresa en reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial. Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación.

– La necesidad de que un departamento de la empresa sea el responsable del desarrollo del plan, así como los procedimientos de participación de los trabajadores.

– La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.

– Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco…), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.

– Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores.

– Evaluación y seguimiento del plan.

  1. Porque no se dice que solo se podran acoger a estas bonificaciones sola las empresas de más de 250 trabajadores. ¿Y las demas?. Se esta publicitando esta medida como si fueran todas las empresas las que pueden acogerse, pero ya hay noticias que solo las de más de 250. Espero su comentario.

  2. En la información facilitada a los medios de comunicación, tanto por parte del Ministerio del Interior como del Ministerio de Trabajo, no figura ningún dato específico sobre el tamaño de las empresas que podrán acogerse a dichas bonificaciones, aunque ciertamente, es una información muy general.

    Y si nos fijamos en el RD 404/2010 al que hace referencia la información publicada, en su artículo 2, habla de los requisitos necesarios para ser beneficiarios, como inversiones, cotizaciones a la Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc, pero tampoco hace una referencia específica al tamaño de las empresas. Es más, en el artículo 3, sí que hay una mención a las “pequeñas empresas beneficiarias” pero no habla de número de trabajadores , sino de cotizaciones por contingencias profesionales, formación , prevención, etc.

    Esta es la información que disponemos nosotros sobre este tema. Esperamos que la haya sido de utilidad. Muchas gracias por su comentario.

Deja tu comentario