Decálogo para lograr “0” víctimas en vías de gran capacidad

MADRID, 9 de Marzo de 2011.

Vía de gran capacidadLa Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado recientemente un decálogo de propuestas con el objeto de contribuir a terminar, en los próximos 10 años, con las víctimas mortales por accidente de tráfico en las vías españolas de gran capacidad.

Se trata de un reto que, en opinión de la AEC, sólo es posible alcanzar actuando sobre las propias infraestructuras viarias. Según esta asociación, la mejora estable y continuada de la seguridad vial exige la puesta en marcha de políticas integrales que incidan en el usuario, el vehículo, el control del cumplimiento de las normas y la infraestructura. De hecho, este planteamiento ha sido el que ha propiciado la reducción de la accidentalidad que ha vivido nuestro país en la última década.

Ahora bien, sin dejar de lado la importancia de los tres primeros elementos –usuario, vehículo y control-, la Asociación Española de la Carretera considera que lograr “0” víctimas mortales en la red de alta capacidad durante la próxima década pasa por llevar a cabo una política activa y decidida en materia viaria.

En todo caso, la AEC recuerda que un elevado porcentaje de accidentes y víctimas mortales se produce en la red convencional de carreteras, es decir, fuera de estas vías de gran capacidad. Por lo tanto, este decálogo debe verse complementado, según la Asociación, con un plan específico y urgente de mejora de la seguridad en vías convencionales (la mal llamada “red secundaria”), en tanto en cuanto forman una red clave para la accesibilidad y la cohesión del territorio.

Acceso al decálogo completo en: http://www.aecarretera.com

Deja tu comentario