Los conductores españoles tienen una salud visual deficiente

MADRID, 15 de Febrero de 2011.

El 90% de la información que recibe un conductor para tomar decisiones llega a través de los ojos. Para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras es fundamental, por tanto, conocer el estado de la visión de los conductores españoles.

Por ello, la asociación de utilidad pública Visión y Vida ha encargado a la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) la realización de un estudio para ofrecer a la Administración y a la sociedad en general información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores y conductoras españoles, un estudio que se ha realizado con la colaboración del RACC.

Entre los principales resultados del estudio, destaca el dato de que el  24% de los conductores presenta algún problema visual, lo que equivale a 6 millones de conductores españoles. Un 58,4% de los conductores de la muestra lleva las gafas con la graduación inadecuada, el 62% de los conductores tiene baja sensibilidad al contraste y el 36,9% de los conductores de edad avanzada presenta problemas de discriminación cromática.

Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es la recomendación dirigida a la Administración sobre la necesidadvision y conducción de revisar el examen visual que se realiza en el marco de las pruebas de aptitud psicofísica para la obtención del permiso de conducir. Según los autores del estudio hay una serie de capacidades visuales que pueden ser medidas con mucha precisión. Es en estos casos donde los promotores del estudio recomiendan que la normativa sea más explícita, tanto en las especificaciones de las pruebas como en lo que respecta a los valores de referencia que se utilizan. Consideran que las restricciones, según las capacidades visuales de los conductores a los permisos de conducir por razones de visión, reducirían el número de accidentes.

Deja tu comentario