Aprender a gestionar las emociones, una de las mejores alternativas para superar la ansiedad en la conducción

MADRID, 18 de Noviembre de 2010.

9ª Jornada de Reflexión AttitudesEnseñar inteligencia emocional en las aulas a los niños para aprender a gestionar sus emociones desde edades tempranas y saber buscar alternativas para superar la ansiedad, es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en la 9ª Jornada de Reflexión Attitudes titulada “¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción”, celebrada recientemente en el Audi Forum de Madrid.

Esos mismos expertos han apuntado que no se puede establecer una relación entre siniestralidad y ansiedad, ya que a veces es más peligrosa la administración de psicofármacos que alivian los síntomas, que la ansiedad en sí misma. De hecho, los pacientes que sufren ansiedad reciben tratamientos que alivian estos síntomas pero que no enseñan a manejarla.

Es en ese sentido, que los sistemas de salud y seguridad vial de la Administración deberían actuar conjuntamente para detectar a los conductores con niveles de ansiedad considerablemente más altos de los que genera el ritmo de vida actual, guardando siempre el secreto profesional y respetando la Ley de Protección de Datos.

A esas conclusiones han llegado los participantes de las dos mesas redondas programas en la 9ª Jornada de Reflexión Attitudes, y que han estado integradas por representantes de la Dirección General de Tráfico, Fiscalía de Seguridad Vial, Comisión de Seguridad Vial del Congreso de Diputados y representantes de entidades de los ámbitos de la seguridad vial, psicología, sociología y salud pública de nuestro país.

Otro de los asistentes a esta Jornada, el conocido escritor y divulgador científico Eduardo Punset, ha expuesto la misma teoría en la conferencia magistral que ha impartido en este foro, al señalar “que se tendría que aprender a gestionar las emociones básicas universales, entre ellas la ansiedad y el miedo. Este aprendizaje se debería realizar desde las edades más tempranas, implicando en ello a las administraciones educativas y sanitarias”.

En su conjunto, se trata de una batería de propuestas para actuar en relación a los datos dados a conocer en el transcurso de dichas Jornadas, según el cual, más de la mitad de los conductores de España (54%) sufren ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante de un vehículo, el 22% padecen un grado considerable de ansiedad y el 4% tienen mucha ansiedad y muestran síntomas de amaxofobia (miedo a conducir). Datos que están incluidos en el estudio “La ansiedad y su influencia en los conductores españoles”, realizado por Attitudes con motivo de la organización de dichas Jornadas.

Deja tu comentario