9ª edición – ¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción

MADRID, 3 de Noviembre de 2010.

La ansiedad puede afectar a la seguridad en la conducción

Las emociones son uno de los motores de la conducta humana y su capacidad de controlar y regular sus sentimientos es fundamental para relacionarse de manera satisfactoria con los demás y con uno mismo.

En la acción de conducir vehículos, que constituye una actividad humana ciertamente compleja, multidimensional, automatizada y generadora de situaciones de gran incertidumbre, el conductor no siempre es capaz de avanzar correctamente en el manejo del vehículo y el sentimiento de desconfianza en sus propias habilidades se acaba generalizando, provocando una sensación de ansiedad y estrés difícil de superar.

Una ansiedad que viene dada, además de por las propias condiciones y situaciones del tráfico, porque los conductores deben manejar un elevado número de estímulos que convierten su conducción en una actividad estresante, lógicamente con mayor intensidad en los conductores noveles que experimentados. Todo ello les provoca un nivel de tensión muscular muy elevado y comporta una gran fatiga en el nuevo conductor.

En esta 9ª edición de las Jornadas de Reflexión se pretendía incidir en todo ello, resaltando la importancia de los procesos emocionales y cognitivos-motivacionales que se dan en la actividad de conducir de los conductores, analizando sus diferentes variables situacionales y comportamentales.

Para aproximarnos a esta temática, se presentó el estudio “La ansiedad y su influencia en los conductores españoles”, realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se trata de un estudio pionero en alguno de sus apartados que nos ha permitido conocer los comportamientos de personas con carné de conducir o que lo han tenido en alguna ocasión. A partir de dos grandes apartados, la ansiedad en la conducción y la evitación de conducir, se han analizado ámbitos tales como el inicio/abandono en la conducción, los hábitos de los conductores y de quienes han dejado de serlo, expectativas y actitudes sobre el tráfico, limitaciones y miedo a conducir, formas de superar la ansiedad y la amaxofobia, etc.

Según dicho estudio, en España, más de la mitad de los conductores (54%) sufren ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante de un vehículo, el 22% padecen un grado considerable de ansiedad y el 4% tienen mucha ansiedad y muestran síntomas de amaxofobia (miedo a conducir). Este 22% de conductores son los que potencialmente pueden ver afectada su forma de conducir y sus hábitos de conducción por la ansiedad experimentada al tener que ponerse al volante.

Esos son algunos de los datos que los representantes de la Dirección General de Tráfico, Fiscalía de Seguridad Vial, Comisión de Seguridad Vial del Congreso de Diputados y representantes de entidades de los ámbitos de la seguridad vial, psicología, sociología y salud pública, han debatido en diferentes mesas redondas sobre la ansiedad en la conducción.

Medalla al mérito en la seguridad vial

En el marco de la 9ª Jornada de Reflexión, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció la decisión de otorgar a Audi la Medalla al Mérito en la Seguridad Vial, en reconocimiento a la actividad social que Attitudes ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años en ámbitos como la educación y la seguridad vial.

Cuaderno de Reflexión/Conclusiones nº 16

Deja tu comentario