Jornada parlamentaria sobre seguridad vial urbana

MADRID, 24 de Febrero de 2010.

La reducción de la siniestralidad vial que se ha producido en los últimos años en las carreteras interurbanas españolas no ha tenido el mismo reflejo en el ámbito de las ciudades, según dio a conocer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el transcurso de la 2ªJornada  Parlamentaria Sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico celebrada el pasado día 22 de febrero en el Congreso de los Diputados, centradas en esta edición en la Seguridad Vial Urbana.

Así, mientras que en las vías interurbanas se ha reducido un 45% el número de accidentes con víctimas entre 2003 y 2008, en las vías de los municipios el descenso ha sido del 31%, es decir, una diferencia porcentual del 14%. Y aún apunto más en ese sentido: el 53% de los 93.000 accidentes con víctimas y heridos registrados en el 2008 se produjeron en las ciudades, donde por otra parte se concentran el 75% de los ciudadanos.

Para el ministro del Interior, una de las causas de esta circunstancia es la difícil convivencia entre los diversos medios de transporte y desplazamientos urbanos, que inciden especialmente sobre el peatón, ya que el 38% de las 634 víctimas producidas en las ciudades en el 2008 fueron peatones.

Los alcaldes quieren fomentar las zonas peatonalesPara superar esa situación, tanto el ministro como los diferentes alcaldes que intervinieron en la Jornada, coincidieron en señalar que se había de potenciar el protagonismo del peatón, además de fomentar más zonas peatonales, carriles bicis, áreas de velocidad reducida y el uso del transporte público, como elementos que pueden contribuir a pacificar el tráfico urbano. También fue una opinión compartida la necesidad de aplicar un código de buenas prácticas viales así como continuar apostando por la educación vial de niños y jóvenes, en la que juegan un papel fundamental los miembros de las policías locales.

Deja tu comentario