Uno de cada seis pasos de peatones europeos suspende en seguridad

MADRID, 22 de Diciembre de 2009.

En Europa fallecen más de 8.000 peatones al año como consecuencia de los atropellos y uno de cada cuatro ocurre en un paso para peatones. En España, en el año 2008, fallecieron 502 peatones atropellados, de los cuales 196 se produjeron fuera del paso de peatones y 82 en el mCampaña de pasos de peatones - Elche 2008ismo paso.

Para conocer el riesgo en estas infraestructuras, el RACE ha participado en el análisis de 310 pasos de peatones en 31 ciudades europeas de 22 países diferentes. Para la selección de los pasos, se ha valorado su interés turístico, el transporte público, el tráfico cercano y su similitud con otras prácticas. En el resultado final, se consideraron cuatro bloques de análisis: sistema de paso (23% de la nota final); visibilidad en horario diurno (26%); visibilidad en horario nocturno (32% del resultado) y accesibilidad (19%).

El peor paso para los peatones de Europa se halló en Milán, en la Vía Palestra, con una puntuación negativa en todas las categorías de seguridad. La clasificación de mejor paso para peatones se concedió a un paso en Bratislava, en la intersección de las vías Klemensova y Dostojevského rad, el cual obtuvo la mejor puntuación absoluta en todas las categorías.

En España se han analizado un total de 30 pasos de peatones, distribuidos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla. Los resultados del análisis valoran 4 pasos como “insatisfactorios”, 12 “aceptables”, 13 “satisfactorios” y 1 “Muy satisfactorio”, el mejor de España, situado en Sevilla, en el Paseo de Cristóbal Colón en su intersección con el Puente de Isabel II.

Deja tu comentario