Nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial

MADRID, 4 de Noviembre de 2009.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que comportará importantes cambios en el sistema sancionador con el objetivo último de evitar la impunidad en las carreteras.

Esta nueva norma pretende mejorar  la eficacia e inmediatez del procedimiento sancionador y resolver los fallos detectados en este campo con la aplicación del permiso por puntos.

Con su entrada en vigor la próxima primavera, sólo afectaran a los puntos de los conductores aquellas infracciones que pongan en riesgo la seguridad vial. En línea con ese espíritu, por ejemplo, dejarán de restar puntos el aparcar en el carril bus, superar las plazas autorizadas en un vehículo o circular sin el alumbrado obligatorio. En el caso de los excesos de velocidad en “áreas 80”, solo restaran puntos a partir de 130 kilómetros por hora.

La infracción de aparcar en el carril bus no comportará la perdida de puntosOtro aspecto que modifica la nueva norma es la agilización de la notificación de las multas y los descuentos de hasta el 50% por pronto pago, reduciendo el número de posibles alegaciones a las multas (de tres se pasa a dos), y fijando el tope de 45 días antes de iniciar el proceso de embargo de la cuenta del infractor por parte de Hacienda.

Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la nueva norma supondrá un régimen sancionador más inmediato: “Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico”, que ha subrayado también que de esta forma “ganan las administraciones y ganan los ciudadanos”.

Deja tu comentario