Reciclar lámparas para disminuir las emisiones de CO2

MADRID, 4 de Agosto de 2009.
reciclarlampara

Una bombilla tirada a la papelera supone la misma emisión de CO2 a la atmósfera que un coche circulando durante un día y medio.

El reciclado del vidrio presente en una única lámpara evita la emisión de casi 10Kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio. Ese es uno de los datos recogidos en un estudio realizado por Ambilamp -una asociación dedicada al reciclaje de bombillas- sobre las consecuencias medioambientales de tirarlas a la basura convencional o en el contenedor equivocado presentado.

Las bombillas, además del vidrio, contienen mercurio, plástico y metal, por lo que es incorrecto tirarlas. Según la entidad es muy habitual deshacerse de ellas de manera inapropiada porque muchas personas no tienen muy claro dónde deben ir. Ambilamp inició su actividad en 2005,  y desde entonces ha reciclado 28 millones de bombillas, la mayoría procedentes de empresas. Con su labor han evitado la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera;  la misma cantidad que absorben todos los árboles de España durante un día y medio.

El sistema de recogida de residuos de esta entidad se está llevando a cabo a través de los más de 12.000 puntos instalados por toda España y distribuidos en 2 canales: el sistema profesional que representa la recogida del 80% y el doméstico con el 20% restante. Este último, sin embargo, es el que más puntos de recogida abarca ya que se apuesta por acercar el contenedor al ciudadano. La recolección se realiza a través de tres vías: los puntos limpios municipales, los contenedores específicos situados en los grandes distribuidores y los contenedores situados en pequeños comercios, que suman 8.500 puntos.

En la web de Ambilamp se puede buscar cuál es el punto de recogida más cercano.
Las comunidades que más toneladas reciclaron el año anterior fueron Catalunya con 437 toneladas, Comunidad Valenciana (242), Madrid (182), País Vasco (110) y Andalucía (103). Por el contrario, las que menos reciclaron fueron La Rioja (13) y Extremadura (10).

Información: www.ambilamp.com

Deja tu comentario