Incendiómetro 2009

MADRID, 2 de Agosto de 2009.
incendiometro

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas con mayor vulnerabilidad ante los incendios forestales, según el Incendiómetro 2009 de WWF.

Por el contrario, Madrid, Andalucía y Murcia destacan como las comunidades autónomas que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques. Esos son algunos de los datos más relevantes dados a conocer por el “Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático” de WWF.

El Incendiómetro 2009 de WWF analiza la situación general de los incendios forestales en nuestro país y compara las políticas aplicadas por cada comunidad autónoma a la hora de enfrentarse a este problema. Para elaborar esta clasificación, WWF ha comparado 21 variables diferentes. Entre ellas, la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la detención de culpables.
Asimismo, este año el informe cuenta con una novedad, el estudio de la relación entre incendios forestales y cambio climático. WWF insiste en este aspecto de cara a la celebración en diciembre de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), de la que debe salir el compromiso que dé continuidad al Protocolo de Kioto.

Según WWF, este nuevo acuerdo ha de contemplar la reducción drástica de emisiones de CO2 procedentes de la deforestación y degradación forestal. De ahí, la importancia de combatir los incendios forestales como parte de la Estrategia Global del Gobierno para luchar contra el cambio climático. Cabe recordar que los incendios en el mundo son responsables de aproximadamente el 20% de las emisiones de C02, unos 6.000 millones de toneladas al año. En el caso español, se cifran en 6 millones de toneladas de C02, cantidad equivalente a lo que emite una ciudad de un millón de habitantes como Sevilla o Zaragoza.

El estudio de WWF refleja que, si en 2050 el aumento de la temperatura global supera los 2º C, habría entre dos y cuatro semanas más al año de riesgo extremo de incendios forestales en España. El informe advierte, además, que en este escenario aumentarán las probabilidades de que se produzcan Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas. No hay que olvidar que en menos del 0,2% de los siniestros (unos 15 al año) se quema el 34% de la superficie total.
En cuanto a la valoración de la lucha contra este problema de los últimos cinco años, WWF evalúa de forma positiva las medidas aplicadas desde 2005. Sin embargo, incide en que es pronto para concluir si los buenos resultados de los dos últimos años han obedecido a estas políticas o se han debido también a su combinación con condiciones meteorológicas favorables.

En España, en las dos últimas décadas, se han producido 20.000 incendios al año como media

Información: www.wwf.es

Deja tu comentario