Hablamos con… Albert Alumà, responsable de las Escuelas RACC de Conducción Segura

MADRID, 2 de Agosto de 2009.
entrevistaagosto2009

“El verano es la estación que reúne más particularidades que condicionan la conducción”

¿La conducción en verano es la misma que el resto del año?
Lo cierto es que el verano es quizás la estación que reúne más particularidades que condicionan la conducción. Durante estos meses el conductor no solo deberá ponerse al volante en condiciones extremas por culpa de las elevadas temperaturas, también es cuando se realiza la mayor parte de desplazamientos, muchos de ellos sin una planificación adecuada.

¿Por qué julio y agosto son los meses donde más accidentes se producen?
Hemos de tener en cuenta que en estos dos meses se concentran el 45% de los desplazamientos anuales, lo que evidentemente, aumenta considerablemente el número de accidentes.

¿Qué tipo de problemas crean las temperaturas elevadas en la conducción?
Principalmente crean problemas de fatiga, somnolencia e incluso de distracciones. Afortunadamente, la incorporación del aire acondicionado en la mayoría de vehículos ha reducido considerablemente los riesgos de conducir con temperaturas elevadas. De hecho, en nuestro país, a diferencia de países menos cálidos, el aire acondicionado es considerado un elemento de seguridad del vehículo tan importante como lo pueden ser los neumáticos, las luces…

Si el calor influye en la conducción ¿qué temperatura es la ideal para manejar un volante con la máxima seguridad?
Para hablar propiamente de “conducción segura” hay que tener en cuenta muchos factores entre los que, naturalmente, se encuentra la temperatura. De todos modos no podemos dar una cifra de temperatura ideal ya que esta dependerá de cada conductor. Lo que si es cierto es que siempre es mejor sentir un poco de frío que demasiada calor, al igual que es mejor conducir con el estómago medio vacio que ponerse al volante tras haber ingerido una comida muy copiosa y rica en grasa.

¿Se producen más distracciones en la conducción durante el verano?
Una gran parte de los desplazamientos de verano se deben a motivos de ocio que se caracterizan sobre todo porque los conductores no están sometidos a horarios de llegada o a recorridos determinados. Es por este motivo por lo que la conducción se vuelve más relajada y por la tanto aumenta el riesgo de distraerse al volante.

¿La influencia del calor en la conducción es similar en los países nórdicos que en países más cálidos como el nuestro?
El verano de los países nórdicos es mucho más suave que el de países cálidos como España, por lo que la conducción es mucho más cómoda durante este período. En cambio el invierno es mucho más exigente en estos países. La conducción se hace más difícil durante esos meses entre otras razones porque las franjas de luz solar se acortan considerablemente, la nieve dificulta considerablemente el cálculo de las distancias…

¿El viaje de vacaciones es la prueba más dura a la que debe hacer frente un conductor durante el año?
El error más frecuente que comete la mayoría de conductores al empezar las vacaciones es la falta de planificación. Así pues, para evitar que el viaje se convierta en la prueba más dura del año para el conductor, es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones antes de partir. De este modo debería considerar la conveniencia de viajar de noche y así aprovechar que los niños duermen o sobre todo, cargar el coche adecuadamente y con anticipación. No hay nada peor que empezar un viaje nervioso y malhumorado debido a los imprevistos del último momento.

¿Qué consejos básicos debería tener en cuenta un conductor antes de emprender con su automóvil un viaje de vacaciones?
La planificación es clave. Solo con una buena planificación, el conductor podrá evitar desplazarse durante los días y horarios menos recomendables. Los conductores deben saber que entidades como la DGT y el RACC intensifican durante el periodo vacacional su labor informativa: aconsejan al conductor y le ayudan a planificar su viaje.

Deja tu comentario