El 29% de las sillitas infantiles suspenden en seguridad

MADRID, 8 de Junio de 2009.

sillasinfantiles

El 29 % de las sillitas infantiles adaptables al vehículo ‘suspenden en seguridad’, según se desprende del estudio ‘Sistemas de Retención Infantil’, que el Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado junto a otros clubes europeos.

En el estudio sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil 2009 se analizaron 28 modelos diferentes en todas las categorías de peso. El informe evalúa cuatro grandes grupos: seguridad, facilidad de uso, confort y características de uso, siendo los dos primeros grupos los que más importancia tienen a la hora de la evaluación final. Los resultados de este año muestran un aumento de los ‘suspensos’ con ocho sillas que no superaron el corte, frente a las seis del pasado año cuando se analizaron 40 sistemas.

Entre las conclusiones destaca el que ninguna silla ha obtenido la máxima calificación: 11 modelos han sido calificados de satisfactorios, 9 como aceptables, 3 no han superado el examen al obtener la calificación de insatisfactorios, y 5 han obtenido la peor nota del informe. Junto a los resultados de los sistemas de retención, se ha querido conocer qué efectos tiene el que los pequeños viajen en la silla con la mochila de colegio sin quitar; situación que se produce en muchas ocasiones cuando salen de clase y se montan en el vehículo. El resultado: aumento del riesgo de lesiones graves.

Así, un muestreo que la institución realizó en 16 colegios demostró que algunos niños son transportados en el vehículo llevando puesta la mochila. En este caso, el riesgo de que el niño sufra lesiones torácicas, fracturas de costillas y lesiones internas es alto, pues, teniendo en cuenta que el peso de la mochila en un impacto frontal se multiplica por 40, más de 200 kilos presionarían la columna del pequeño.

En lo relativo al área de seguridad, las pruebas demuestran que los sistemas que se montan en sentido contrario a la dirección de marcha ‘quedan muy bien protegidos para el caso de un choque frontal’, por lo que recomienda a los padres y tutores que el cambio de un capazo, a una silla que mire hacia delante se realice lo más tarde posible.

Información: www.race.es

Deja tu comentario