España mantiene el liderazgo de banderas azules en playas y puertos

MADRID, 6 de Junio de 2009.
banderasazules

En el último año, España ha incrementado el número de banderas azules en playas y puertos de su litoral, lo que le permite seguir manteniendo el liderazgo de una distinción que avala el ejercicio de una adecuada gestión ambiental.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2009 ha concedido 3.338 Banderas Azules: 2.699 para playas y 639 para puertos en el hemisferio norte. España con 571 Banderas Azules, 493 de playas y 78 de puertos deportivos se mantiene a la cabeza de los 34 países participantes. Este resultado supone un fuerte incremento de 44 Banderas Azules, 38 de playas y 6 de puertos, respecto a 2008, equiparable al descenso experimentado en dicho año, a causa del endurecimiento de los criterios de concesión.

Sin embargo, esta mejoría no se reparte de forma regular. Así, mientras que la mayor parte de las CCAA se mantienen estables, Murcia desciende de 23 a 16 (con menos playas candidatas), y las subidas se concentran en Andalucía, con 24 más (22+2), Galicia 19 (18+1) y Canarias con 8 (7+1).

La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de 5 continentes; incluyendo la totalidad de estados de la UE “ampliada”. Se lleva a cabo de manera independiente, voluntaria y con la participación de más de 2000 municipios litorales. Gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han ido incorporando, desde 2001, campañas y experiencias piloto en regiones no europeas como Sudáfrica, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Canadá, Marruecos, Túnez y  Nueva Zelanda, entre otros. Desde 2004-2005 se conceden Banderas Azules en algunos de estos países lo que ha motivado un desdoblamiento del Jurado Internacional, para el Hemisferio Norte (primavera) y el Hemisferio Sur (otoño), respectivamente. En 2009 ya cuentan con Banderas Azules 37 países, 28 de la UE, 5 países del Caribe, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, Marruecos y 3 países con proyectos piloto (Aruba, Brasil y Malta).

La Bandera Azul no es únicamente un reconocimiento otorgado a una playa de un municipio, sino al esfuerzo de todos que quiere servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa, así como un concepto de calidad global sostenible.

Información: www.adeac.es

Deja tu comentario