Gran incremento de víctimas por los desastres naturales derivados del cambio climático

MADRID, 6 de Mayo de 2009.
desastresnaturales

En tan sólo seis años, el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio climático se incrementará en un 54%, o lo que es lo mismo, en 133 millones de individuos.

Estos son algunos de los datos dados a conocer por Oxfam Internacional en su informe “El derecho a sobrevivir”, el que también se indica que  los afectados por desastres relacionados con el clima sumarán unos 375 millones en 2015.

El incremento de la vulnerabilidad ante los desastres de la población más desfavorecida del mundo vendrá motivado en un futuro muy cercano por cuatro tendencias. En primer lugar, ha aumentado el número de personas que viven en “chabolas urbanas” construidas sobre terrenos precarios.

En segundo término, la pérdida de productividad de la agricultura de los países en desarrollo unida al incremento de la demanda global de alimentos, hará que aumente la inseguridad alimentaria de las personas más vulnerables.

En tercer lugar, la degradación del medio ambiente y los conflictos bélicos, que en ocasiones se interrelacionan y refuerzan, obligarán a muchas personas a huir de sus hogares. Destrozando así sus medios de vida, bienes y redes de apoyo, tanto familiares como comunitarias.

Por último, la crisis económica mundial, agudizada a finales de 2008, podría provocar un aumento en el desempleo y el deterioro de las redes sociales de seguridad, aumentando aún más las necesidades humanitarias en algunos países.

Según Oxfam Internacional, el incremento del 54% en el número de víctimas de desastres naturales desbordaría completamente el sistema humanitario si no recibe la inversión necesaria. El mundo dedica una parte ínfima de su riqueza a la asistencia humanitaria. En 2006, los países desarrollados destinaron 14.200 millones de dólares anuales. El equivalente a apenas 50 dólares por persona, una cantidad  insuficiente para cubrir todas las necesidades básicas de los afectados. Para hacer frente al incremento en el número de personas afectadas por los desastres, los gobiernos donantes deben incrementar sus aportaciones para lograr en 2015 una cantidad de al menos 42.000 millones de dólares anuales.

Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones con una filosofía similar y que trabajan conjuntamente con socios y colaboradores en todo el mundo para conseguir este cambio sostenible.

Información: www.oxfam.org/es

Deja tu comentario