Hablamos con… Marta Segú, Directora General Fundació FCBarcelona

MADRID, 2 de Mayo de 2009.
entrevistamayo2009

“El deporte es un vehículo fundamental para la transmisión de valores cívicos”

Por tercer año consecutivo, la Fundación del FC Barcelona colabora con la
Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes, al considerar que las actividades que se desarrollan en la misma se identifican con su objetivo de trabajar con niños para transmitirles valores cívicos de una manera lúdica y divertida.

Para conocer un poco más en profundidad a la Fundació FC Barcelona hemos hablado con su Directora General, Marta Segú.

Este año celebráis el 15 aniversario de constitución de la Fundación. ¿Tenéis previstas acciones especiales? ¿Cuáles?
Nuestro 15º aniversario coincide también con los 110 años de creación del Club, y nuestras acciones estarán enmarcadas dentro del programa “110 años de Deporte y Ciudadanía” para mostrar como el deporte es un vehiculo fundamental para la transmisión de valores cívicos, es especial a los niños y jóvenes, y que el Barça lleva desarrollando des de su creación en 1899.

¿Qué valoración hacéis de estos primeros 15  años de trabajo?
Desde la creación de la Fundación en 1994 ha habido 2 fases muy bien diferenciadas: desde 1994 al 2003, la fundación no tenia finalidades sociales, era una entidad comercial para intercambio de activos; fue a partir del año 2003 con la entrada de la junta del presidente Joan Laporta, y en especial a partir del 2005, cuando se empezaron a gestar todas las iniciativas solidarias en favor  de los niños más desfavorecidos y con alto riesgo de exclusión social, que ahora ya en el 2009 son una realidad que nos llena de orgullo y satisfacción.

Muchos de vuestros proyectos se vehiculan a través del fútbol ¿Qué valores se pueden transmitir con este deporte?
Efectivamente, tanto el futbol como otros muchos deportes nos sirven como instrumento básico de inserción social para niños y jóvenes y nos permiten transmitir valores cívicos y éticos tales como el esfuerzo,  humildad, autoconfianza, honestidad, compromiso, justicia, paz y solidaridad…etc.

Por tercer año consecutivo estáis colaborando con la Escuela Infantil de Educación Vial Attitudes, de la Iniciativa Social de Audi ¿Por qué motivo resulta  una actividad de educación vial atractiva para una Fundación como la suya?
Nos parece muy coherente con nuestro enfoque fundacional de trabajar con niños para transmitirles valores cívicos de una manera lúdica y divertida.

¿Qué áreas o campos de trabajo podemos encontrar dentro del paraguas de la Fundación?
La Fundació se divide básicamente en dos bloques de trabajo, pero todos ellos mantienen una filosofía común: el deporte como vehiculo de transmisión de valores y para la integración social de niños y jóvenes. Por un lado tenemos los proyectos propios como los XICS (Red Internacional de Centros Solidarios) y la JES (Jornadas Deportivas Solidarias), así como otros programas para fomentar los valores y la cohesión social, tales como Juga-la, Fem esport, Fem ciutat o Tots colors. Los programas en colaboración con las Agencias de las Naciones Unidas (UNICEF, UNESCO y ACNUR) constituyen otra campo de trabajo muy importante para nosotros, lo que ha sido un paso estratégico muy importante para posicionar al FCB como “más que un club” en el mundo.

En 2006 el FC Barcelona se adhirió a los ‘Objetivos del Milenio’ de las Naciones Unidas y desde entonces cede anualmente el 0,7% de los ingresos ordinarios del Club a la Fundación. ¿Qué representó este cambio para la institución que dirige?
Importantísimo, nos ha permitido tener más recursos para financiar todas nuestras iniciativas, siendo coherentes con el posicionamiento del “més que un club” en el mundo. El 0,7% que nos dona el club contribuye a poner en marcha programas y proyectos en todo el mundo, como es el caso de UNICEF, pero no es suficiente ya que se necesita de cofinanciación de otras instituciones para poder impulsar y mantener los programas propios.

¿Cómo puede participar o colaborar un ciudadano con la Fundació?
Nosotros de momento no tenemos la infraestructura para organizar un sistema de “voluntariado” pero si lo que se quiere es colaborar con los programas de la Fundació FCB, puede hacer una donación, en nuestra página web hay un número de cuenta corriente donde se puede hacer la aportación que se quiera, así como llamando al 902 1899 00 donde se les informará sobre cualquier posible pregunta al respecto.

Deja tu comentario