Hablamos con… Dr. Ricardo Moragas, gerontólogo

MADRID, 2 de Abril de 2009.
entrevistaabril2009

“La movilidad es uno de los derechos fundamentales en la sociedad contemporánea y no se debe excluir a las personas mayores”

Dr. Ricardo Moragas es un reconocido Gerontólogo, tanto a nivel nacional como internacional. Es Profesor Titular de Sociología y Director de un Grupo de Investigación del Envejecimiento en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona. Ha sido Director de Programas de Gerontología para estudiantes de España, Europa e Iberoamérica, habiendo impartido cursos en universidades de Estados Unidos, México y Sudamérica. Como investigador ha participado en diferentes proyectos relacionados con la gerontología. Es autor de diferentes libros y estudios sobre los conductores mayores, algunos de ellos relacionados con la seguridad vial, especialmente para la Fundación Abertis.

¿Por qué razón existe un estereotipo de que los conductores mayores representan un peligro al volante cuando las estadísticas lo desmienten?

Porque en la imagen colectiva se identifica envejecimiento con el estereotipo limitación y  pérdida de funciones. Los estereotipos no se modifican fácilmente y deben existir pactos institucionales y multitud de acciones colectivas simultáneas para cambiarlos.

¿Cree Vd. que las personas mayores se comportan al volante de manera más responsable que el resto de conductores?

Sí, como lo prueban las respuestas individuales y lo demuestran objetivamente las estadísticas con  menores accidentes

Los accidentes de tráfico constituyen una de las primera causas de mortalidad entre las personas mayores ¿Qué medidas deberían implementarse para reducir esa siniestralidad, máxime teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la sociedad española?

Las medidas deberían ser múltiples: educativas, sociales, económicas y basadas en conocimientos de los diferentes colectivos de la población mayor, que en España son muy diversos por lugar de residencia, nivel educacional, experiencia laboral…. Las medidas deberían modularse para cada colectivo, analizadas por la Gerontología e identificando las variedades de envejecimiento en cada sector de población.

¿Qué razones explicarían que el mayor porcentaje de mortalidad por accidentes de tráfico entre las personas mayores no se de como conductor sino como peatón?

Por la deficiente estructura y señalización de los centros urbanos y la falta de educación peatonal vial de las poblaciones mayores.

¿Cree razonable que la legislación actual fije un baremo diferente de años a la hora de renovar el carné de conducir entre conductores menores y mayores de 70 años?

Sí, porque la disminución de las facultades sensoriales es un hecho inevitable pero diferencial que requiere un examen individual adecuado.

¿Cómo se debería garantizar la movilidad de aquellas personas mayores que no estén en condiciones físicas o psicológicas de conducir?

Con una multitud de servicios públicos y privados de transporte, ya que la movilidad es uno de los derechos fundamentales en la sociedad contemporánea y no se debe excluir a las personas mayores.

¿Qué le parecen medidas como las adoptadas por las autoridades de Japón, animando a los conductores de más de 65 años a entregar su carné de conducir, ofreciendo a cambio contraprestaciones como mejores tipos de interés en los bancos o descuentos en restaurantes?

Una discriminación inasumible en las sociedades occidentales, ya que supone compensar materialmente a las personas por la renuncia a un derecho intangible a la autonomía y a la calidad de vida que proporciona la movilidad individual.

Deja tu comentario