El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico de conducir si volviera a realizarlo

MADRID, 8 de Marzo de 2009.
examenes

Sólo el 3,5% de los conductores españoles que circulan por nuestras carreteras aprobaría el examen de conducir teórico actual si volvieran a realizarlo de nuevo.

¿Cuáles son las tasas máximas de alcoholemia permitidas por nuestra legislación? ¿Qué marcha es la más adecuada si se circula con nieve? ¿En qué situaciones está permitido adelantar por la derecha?

Estas son sólo algunas de las 30 preguntas -simulando un examen oficial teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el permiso de circulación- que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros, en una investigación junto con la Universidad de Valencia, han planteado a 2.034 conductores de toda España.

La principal conclusión que se desprende del estudio es significativa y preocupante: sólo el 3,5% de los conductores españoles que circulan por nuestras carreteras aprobaría el examen de conducir teórico actual. Aunque para superar esta prueba teórica es necesario una “equivalencia de sobresaliente” -tan sólo se pueden cometer tres errores en la treintena de preguntas que componen el examen-, si se transformaran las puntuaciones medias en una escala de cero a diez, sólo la mitad de los conductores (47%) obtendría una nota superior a cinco (que en todo caso es suspenso).

Otra conclusión de interés de esta investigación apunta a que el desconocimiento de la normativa, de la señalización y de la seguridad vial es directamente proporcional a la antigüedad en la obtención el permiso de conducir. Así, los conductores con una experiencia superior a los 40 años, obtendrían una nota de 3,9 en un baremo de cero a diez.
Otro de los aspectos que se han analizado en el estudio han sido las diferencias que existen entre hombres y mujeres. El tópico de que las conductoras tienen menos conocimientos que los conductores no parece cierto. Según los resultados que se desprenden del estudio en función del género de la persona que respondía a las preguntas, no existen diferencias significativas en las puntuaciones entre hombres (4,92) y mujeres (4,82).

Entre los objetivos fijados en el estudio también estaba el analizar los resultados por Comunidades Autónomas. Las conclusiones que se han obtenido respecto de los conocimientos de los conductores, han sido preocupantes en todas las Comunidades Autónomas. En un baremo de cero a diez, los conductores de las autonomías que mejores resultados han logrado, -aunque con suspensos masivos en el examen de conducir teórico actual-, han sido los cántabros, los riojanos y los asturianos, con una puntuación de 6,06. En el extremo opuesto se situarían los madrileños, con una nota de 4,12, los conductores de la Comunidad Valenciana, con un 4,16, y los manchegos y murcianos, con una puntuación de 4,21.

Información: www.cnae.com y www.fesvial.es

Deja tu comentario