Interior y Fomento acuerdan señalizar los puntos negros de las carreteras españolas

MADRID, 6 de Febrero de 2009.

Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Fomento, Magdalena Álvarez, han firmado recientemente un acuerdo para señalizar los puntos negros de la Red General de Carreteras del Estado, lo que técnicamente recibe la denominación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Este acuerdo forma parte del Plan para el tratamiento de los TCA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo incrementar la seguridad vial. La inversión prevista es de 1.200 millones de euros.

Actualmente, el Ministerio de Fomento tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado. El Plan contempla el tratamiento de todos los TCA en el periodo 2008-2012. El Ministerio de Fomento ya está llevando a cabo actuaciones en 314 de estos tramos.

Mientras se desarrollan las actuaciones previstas en el Plan para el tratamiento de los TCA, en cumplimiento de la normativa europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y con el objetivo de reducir la accidentalidad, los ministerios de Fomento e Interior han decidido proceder a la señalización y a la instalación de un dispositivo de control de velocidad en algunos de los TCA identificados.

Se elegirán aquellos tramos en los que la accidentalidad sea mayor; el plazo de actuación se prolongue más en el tiempo y en los que el factor concurrente de los accidentes sea el exceso de velocidad.

Se considera un Tramo de Concentración de Accidente aquel, de al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de cinco años.

Para establecer qué tramos tienen características semejantes se tienen en cuenta el tipo de vía, el volumen de tráfico y la mayor o menor proximidad a las zonas urbanas.

Información: www.dgt.es

Deja tu comentario