2009, el Año del Gorila

MADRID, 2 de Febrero de 2009.
gorila

Tres de los cuatro tipos de gorilas existentes en nuestros días corren peligro de extinguirse. Si no se hace nada por conservar a este primate, en los próximos decenios habrá desaparecido en su estado salvaje. Para evitarlo, la ONU ha proclamado 2009 como el Año del Gorila.

La iniciativa, promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), busca mejorar el hábitat de esta especie carismática, y contribuir al desarrollo económico de las personas que viven en su entorno. Para ello, colaboran también en la misma la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), la UNESCO y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga “en grave peligro de extinción” tres de los cuatro tipos de gorilas en estado salvaje. Se hallan especialmente amenazadas las poblaciones de gorilas de montaña que viven en la República Democrática del Congo (RDC), Rwanda y Uganda, y las que viven a orillas del río Cross, fronterizo entre Camerún y Nigeria, ya que sólo cuentan 700 y 300 ejemplares respectivamente.

La principal amenaza que se cierne sobre los gorilas es la caza, ya sea debida a la búsqueda de alimentos –en los bosques de la cuenca del río Congo se obtiene cada año un millón de toneladas, como mínimo, de carne de animales silvestres– o de productos utilizados en la medicina tradicional. Otra amenaza es la destrucción de su hábitat, debido a las explotaciones forestales y los cultivos en chamicera. Además, el hecho de que las regiones habitadas por los gorilas sean ricas en recursos naturales –carbón vegetal, oro, zinc, uranio y coltán– agrava esa destrucción.

Jane Goodall, la famosa especialista en primates, ha sido nombrada madrina del Año del Gorila (YoG, por sus siglas en inglés), que se inscribe en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Con esta iniciativa se pretende recaudar fondos para financiar en África una serie de proyectos previstos en el marco del Acuerdo sobre la Conservación de Gorilas y sus Hábitats. Ese acuerdo tiene por objeto mejorar la gestión de las poblaciones nacionales y transfronterizas de primates, así como la de sus hábitats, proporcionando al mismo tiempo medios de subsistencia e ingresos a los habitantes. El ecoturismo, las explotaciones forestales sostenibles y la introducción de técnicas agrícolas nuevas pueden facilitar la repoblación forestal y la lucha contra la caza furtiva. El acuerdo también apunta a reforzar la cooperación entre los Estados, a fin de proteger los parques nacionales donde viven grandes simios.

Información: http://yog2009.org/

Deja tu comentario