Cantabria, Aragón y Galicia son las comunidades con mayor proporción de puntos negros de España

MADRID, 6 de Enero de 2009.
coches

Casi el 20% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo elevado o muy elevado para los conductores de sufrir un accidente de tráfico.

Los automóviles clubs europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), han participado en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que analiza el índice de peligrosidad de la red vial en función de unos criterios unificados, relacionando la accidentalidad que se da en un tramo concreto con la intensidad media diaria de tráfico (IMD).

En esta edición del estudio, por 6º año, se han analizado 1.044 tramos de la red vial española, que representan 20.143 Km de la Red de Carreteras del Estado y el 45% de la movilidad total por carretera de España.

Según ese estudio, el 18,2% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores, siendo Granada (21%) y A Coruña (19%) las zonas de España con mayor proporción de tramos negros.

A nivel autonómico, Cantabria es la CCAA con mayor proporción de tramos negros en su red, hasta 5 puntos por encima de la media. Aragón y Galicia comparten la segunda posición.

Solamente en 8 carreteras se acumulan hasta el 50% de los tramos negros de la red de carreteras del estado, con especial mención a la N-340 (5 tramos) y la N-322 (4 tramos). Precisamente en esta última es donde se encuentra el tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra (N-322 a su paso por la provincia de Albacete). Y es que 9 de los 10 tramos más peligrosos de España son carreteras nacionales de calzada única, con un carril para cada sentido de circulación.

Los accidentes de moto y ciclomotor están muy concentrados en la red: el 50% de
los accidentes mortales y graves se localizan en tan sólo 1.768 Km. Andalucía concentra 8 de las 10 tramos más peligrosos para los motociclistas.

Información: www.racc.es y www.race.es

Deja tu comentario