7ª edición – Salud vial ¿el conductor a terapia?

MADRID, 29 de Octubre de 2008.

Cabecera-jornada7

Desde Attitudes escogimos la “salud vial” como objeto de estudio para la 7ª edición de nuestra Jornada de Reflexión.

Dicha elección estuvo motivada, como en años anteriores, por algunas de las principales conclusiones de la anterior edición, centrada en la conducta prosocial versus la conducta antisocial en el tráfico.

En este sentido, hubo un gran grado de acuerdo, entre los expertos que participaron en las jornadas, en la principal conclusión de los estudios realizados por Attitudes: Hay que potenciar la conducta prosocial (o como también se vino a denominar, la “conducta social positiva”).

Las preguntas que surgieron a colación de esta importante directriz es ¿puede existir un problema de fondo que impida que los sujetos tengan un locus de control adecuado, que deteriore la imagen de si mismo, que determine un bajo nivel de asertividad y de autoestima?
En algunos casos, dichos determinantes son difíciles de modificar en el plano del convencimiento, ya que no están motivados por decisiones conscientes de los sujetos, sino que más bien podíamos decir que son sufridos por ellos.

Como en otras ocasiones, pero quizás en esta con mayor intensidad, nos referíamos a factores en principio ajenos al tráfico que residen en la salud del conductor pero que tienen una gran repercusión en el mismo y en el nivel de seguridad que este puede alcanzar.

Así que nuestro objeto de estudio y reflexión en esta 7ª edición era la salud, entendida ésta como estado de bienestar carente de enfermedad, por lo que era necesario abarcar la interacción mente-cuerpo. En este sentido, los pensamientos irracionales, los errores cognitivos, los estados emocionales negativos como la ansiedad y la depresión, la tendencia a reaccionar con ira y coraje, la falta de apoyo psicosocial, las adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo, vivir un estilo de vida estresante, entre otros, contribuyen a la pérdida de la salud y al desarrollo de enfermedades tanto agudas (por ejemplo, dolores de cabeza, migraña, gastritis, estreñimiento, colon irritable, etc.) como crónicas (diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer, etc.).

Y este era nuestro objetivo, el cuál enlaza directa y especialmente con aquellas disfunciones que tienen que ver con lo que se ha venido a denominar las enfermedades modernas o las enfermedades del siglo XXI (depresión, estrés, estrés laboral, fatiga, etc.).

Al fin y al cabo factores como la agresividad, las emociones o la conducta prosocial son elementos que en muchas ocasiones están íntimamente relacionados con el estado de salud de los conductores. Sus “productos” son síntomas o consecuencias de dichos estados.

Así que en esta 7ª edición de las Jornadas de Reflexión de Attitudes tratamos la “salud vial” desde una perspectiva tan integral como indisoluble, es decir, teniendo en cuenta lo biológico, lo psicológico y lo social, pero atendiendo especialmente a esa dimensión psíquica, para explicar en mayor parte el comportamiento en general y, nos atrevemos a decir, la salud del conductor y especialmente en la conducción.

Tampoco se excluyeron aquellos factores externos como determinadas sustancias y fármacos que si bien se utilizan con el objeto de mitigar determinadas disfunciones, en ocasiones pueden acabar provocando otras, al menos en la conducción.

  1. solicito información y material sobre la temática. Mi pais Argentina: Provincia Santa Fe. Pertenezco a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Soy psicologa y Directora Provincial de Formacion, Educación y Divulgación Vial en toda la provincia.

    es de gran interes una mayor informacion sobre ” Salud Vial o terapia?”, considero de gran importancia y urgente implementación sobre la modificación de las conductas, son demasiados nuestros muertos en las rutas argentinas!!!! lo saluda atentamente

  2. Hola! he quedado muy interesada en esta reflexion, ya que es mi tema de tesis de pregrado… Pero no consigo el archivo completo que se llama Salud Vial. TEORÍA Y PRACTICAS DE LOS TRASTORNOS FÍSICOS YPSÍQUICOS EN LA CONDUCCIÓN. Donde lo podre descargar??? Agradezco mucho su ayuda!

Deja tu comentario