5ª edición – ¿Conduces tú o tus emociones?

MADRID, 19 de Octubre de 2006.

Cabecera-jornada5

En esta nueva edición, el objetivo era reflexionar sobre la conducción emocional y su influencia en la seguridad vial.

En nuestro recorrido por las anteriores ediciones, hemos visto como la sociedad, las leyes, la educación, la formación, las sanciones, la justicia, etc., nos dicen lo que tenemos que hacer, nos enseñan, nos dictan lo que no tenemos que hacer y nos castigan por lo que hemos hecho.

Pero en el ámbito del tráfico, no siempre la última palabra es del usuario de la vía y no siempre su conducta es la esperada, porque a veces su comportamiento no responde a decisiones racionales. En ese contexto, las emociones y sus reacciones juegan un importante papel, porque igual que tienen su influencia en la vida diaria también la pueden tener cuando estamos al volante.

En esta 5ª edición de las Jornadas, Attitudes proponía una reflexión sobre la relación emoción-conducta en el tráfico que aportara nuevos datos sobre sus efectos en la seguridad vial, el comportamiento social en el tráfico o las estrategias de comunicación. En definitiva, se trataba de conocer ¿Son las emociones un factor determinante para la seguridad vial? ¿Como afectan los distintos niveles de las diferentes emociones y sentimientos a la conducción? ¿Cómo podemos controlar las emociones que afectan negativamente a nuestra conducción? ¿Qué podemos hacer para fomentar las emociones positivas que experimentamos y favorecer una conducción más segura? ¿Se pueden educar las emociones? ¿Es ésta una posible vía para contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico?

Las respuestas a esas preguntas las encontramos en la conducción emocional, un nuevo concepto que nos permitirá enfocar la siniestralidad vial en nuestro país desde una perspectiva más innovadora y más social.

Deja tu comentario