4ª edición – ¿Hay justicia en el tráfico?

MADRID, 20 de Octubre de 2005.

Cabecera-jornada4

Una de las conclusiones surgidas del debate de las terceras Jornadas de Reflexión de Attitudes sobre las medidas que se deberían implementar para reducir la elevada siniestralidad vial de nuestro país, se refería a las regulaciones legales, jurídicas, penales y sancionadoras, y a la necesidad de intensificarlas y endurecerlas para hacerlas más efectivas.

Al hilo de esas consideraciones, esta 4ª edición pretendía reflexionar en profundidad sobre el mecanismo legal en el tráfico que abarca a toda la población de usuarios de la vía. El objetivo de estas nuevas jornadas era el de disgregar todos los componentes que conforman el continuo legislación-sanción, desde un punto de vista multidisciplinar, conciliador y ecléctico, a través de la reflexión que surge de plantearnos cuestiones como:

¿Son justas las leyes y regulaciones en el tráfico, son apropiadas?, ¿Es justa la supervisión y el control para su cumplimiento, es adecuada y pertinente?, ¿Hasta que punto es necesaria y/o mejorable?, ¿Es justo que las infracciones de unos provoquen el accidente de otros?, ¿Qué lleva al ser humano a respetar y/o transgredir una norma?, ¿Son justas las sanciones a las infracciones?, ¿Son las sanciones “convencionales” las única alternativas ante la infracción?, ¿Es justa la disensión legal y/o práctica infracción/delito de tráfico, tal como está establecida en nuestro país?, ¿Es ecuánime la justicia en tráfico?, ¿Es justificable ser injusto con una parte para ser justo con la otra? o ¿Se puede ser justo con víctimas y culpables?

En definitiva, se trataba de responder a la cuestión que da título a esta 4ª edición: ¿Hay justicia en el tráfico? Es evidente que cualquiera que fuera la respuesta, la premisa es una: la justicia es necesaria porque es injusto que muera tanta gente inocente en las carreteras. Pero la cuestión a la que se intentó dar respuesta es de qué tipo ha de ser ésta, una justicia para educar o una justicia para castigar.

Desde Attitudes se considera que para prevenir los accidentes de tráfico se debe incidir en varios territorios, como pueden ser la educación, las infraestructuras, la seguridad vial, las leyes y las normativas de tráfico y también la justicia. Es este un ámbito en el que el protagonismo no solo ha de corresponder a los organismos oficiales o profesionales, sino al conjunto de la sociedad.

Mayor conocimiento

En esta 4ª edición se contó también con la presencia de diferentes expertos nacionales e internacionales, los cuales aportaron propuestas para favorecer el desarrollo de nuevas intervenciones relacionadas con las temáticas de las jornadas.

Y al igual que en las anteriores ediciones, en Attitudes hemos editado dos nuevos estudios para aportar mayor conocimiento e información sobre esta materia: “La justicia en el tráfico. Análisis del ciclo legislativo-ejecutivo a nivel internacional” y “La justicia en el tráfico. Conocimiento y valoración de la población española”.

Se trata de unos innovadores estudios en un ámbito como es el de la justicia y el tráfico, que pueden aportar numerosos datos de interés al debate social que existe en la actualidad en nuestro país en materia de seguridad vial.

Deja tu comentario