Los niños, las ciudades y la seguridad vial

En el año 2009, coincidiendo con la celebración de su 8ª Jornada de Reflexión , Audi Attitudes llevó a cabo el estudio “Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación” .

Se trata de un estudio con dos partes complementarias pero muy diferenciadas: la primera de ellas tenía un carácter documental que creaba un marco conceptual sobre la relación del niño y el tráfico en un entorno físico como es el de las ciudades, recogiendo diferentes prácticas internacionales.

La segunda parte, tenía un carácter poblacional y permitió conocer la opinión y comportamientos de los padres españoles y de sus hijos sobre las relaciones existentes con su entorno más próximo y los efectos que éstas tienen sobre la educación vial de todos ellos, especialmente de los niños. Los ámbitos analizados fueron el entorno, las influencias, los hábitos de desplazamientos del niño y la educación vial.

De forma resumida, las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

  •  En España, nueve de cada diez niños de 8 a 12 años de edad van al colegio en el mismo núcleo urbano en el que residen. Si atendemos al modo de transporte mediante el cual los niños se desplazan hasta el colegio, podemos observar que el 59% va al colegio andando y el 40% en coche.

 

1

 

  • La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años.

 

  • 2

 

  • El 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres).
  • Para los expertos en movilidad, su dependencia de los padres en estos desplazamientos   entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y de su desarrollo psicomotor y psicosocial.
  • Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia. En cambio, también la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos habitualmente vayan solos al colegio.
  • Más de una cuarta parte de los padres no saben a qué edad dejarán ir solos al colegio a sus hijos, aunque la edad media se sitúa en los 12,6 años.
  • En un 94% de los casos, los niños demuestran un nivel de conocimiento muy elevado sobre las normas y señales.
  • En general, los niños de 8 a 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos por su localidad, pero en la práctica los padres no favorecen esta capacidad de autonomía.
  • Los niños madrileños son los que van solos al colegio a una edad más tardía (10,9 años), siendo los niños gallegos los que lo hacen a una edad más temprana (8,2 años).
  • Los niños madrileños son los que en menor medida van solos al colegio (15%), mientras que los niños vascos lo hacen en mayor medida (54%).