Jornadas de Reflexión

La organización de estas jornadas nace de la voluntad de Audi Attitudes de crear espacios de reflexión sobre temas relacionados con el comportamiento humano en la conducción, que generen debate y fomenten actitudes que favorezcan una mayor participación de los ciudadanos y estamentos implicados.

JORNADAS REALIZADAS

11a edición - Jornadas de Reflexión

2012: 11ª edición – ¿La culpa es siempre del otro? La influencia de la empatía en la conducción

Siguiendo con las temáticas vinculadas con los aspectos psicológicos y del comportamiento humano con incidencia en el conductor abordados en los últimos años, esta 11ª edición abordó un nuevo componente emocional como el de la empatía y su influencia en la conducción.

Una novedosa temática que, aunque no muy conocida, está notablemente presente en la acción diaria de conducir. Se trataba de conocer de qué forma influyen sus condicionantes -ya sean positivos o negativos- en la seguridad vial.

Y es que de la empatía, a pesar de ser un término muy utilizado y valorado actualmente en nuestra sociedad, no existían referencias teóricas ni prácticas vinculadas con el conductor y con la acción de conducir, ni en España ni en otros países.

En el contexto del tráfico, precisamente, se desarrollan un conjunto de acciones por parte de sus usuarios, ya sea en el rol de conductores, ciclistas o peatones, donde la existencia o no de empatía puede influir de forma decisiva en la presencia o ausencia de conflictos viales de diferente orden.

10a edición - Jornadas de Reflexión

2011: 10ª edición – ¿Cómo he llegado hasta aquí? La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial

En esta nueva edición de las Jornadas de Reflexión, Attitudes quiso estudiar las implicaciones que supone conducir de forma subconsciente y su influencia en la seguridad vial.

La conducción subconsciente consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. Una vez superada la fase de aprendizaje del proceso, nuestra mente consciente pasa muchas tareas a la mente subconsciente, de forma que el acto de conducir pasa a ser casi automático, sobre todo cuando se circula con frecuencia por los mismos itinerarios y se reproducen los mismos hábitos en la conducción.

2010: 9ª edición – ¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción

Las emociones son uno de los motores de la conducta humana y su capacidad de controlar y regular sus sentimientos es fundamental para relacionarse de manera satisfactoria con los demás y con uno mismo.

En la acción de conducir vehículos, que constituye una actividad humana ciertamente compleja, multidimensional, automatizada y generadora de situaciones de gran incertidumbre, el conductor no siempre es capaz de avanzar correctamente en el manejo del vehículo y el sentimiento de desconfianza en sus propias habilidades se acaba generalizando, provocando una sensación de ansiedad y estrés difícil de superar.

2009: 8ª edición – ¡La calle también es mía! Los niños, las ciudades y la seguridad vial

En esta 8ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes, los ponentes e invitados debatieron sobre la influencia que el entorno urbano ejerce en el desarrollo personal de los niños y especialmente en su personalidad vial.

Concretamente, se dieron respuesta a aspectos tales como: ¿Conocen los niños sus calles, sus barrios, sus ciudades? ¿Cómo influyen las actuales ciudades en la educación y la seguridad vial de los niños españoles?¿Existen todavía puntos de encuentro e intercambio social que los niños puedan compartir?¿Juegan los niños en las ciudades actuales?

2008: 7ª edición – Salud vial ¿el conductor a terapia?

Desde Attitudes escogimos la “salud vial” como objeto de estudio para la 7ª edición de nuestra Jornada de Reflexión.

Tratamos el tema desde una perspectiva tan integral como indisoluble, es decir, teniendo en cuenta lo biológico, lo psicológico y lo social, pero atendiendo especialmente a esa dimensión psíquica, para explicar en mayor parte el comportamiento en general y, nos atrevemos a decir, la salud del conductor y especialmente en la conducción.

2007: 6ª edición – La conducta en el tráfico ¿pro-social o anti-social?

Escogimos la conducta prosocial versus la conducta antisocial como objeto de estudio y debate en la 6ª edición de nuestras Jornadas de Reflexión. Dicha elección estuvo motivada, como en años anteriores, por algunas de las principales conclusiones de la última edición, centradas en las emociones en la conducción.

Se constató que, de entre todas las variables estudiadas, la inteligencia emocional es sin duda una de las más relevantes y definitorias del grado de seguridad vial.

2006: 5ª edición – ¿Conduces tú o tus emociones?

En esta nueva edición, el objetivo era reflexionar sobre la conducción emocional y su influencia en la seguridad vial.

Se trataba de conocer ¿Son las emociones un factor determinante para la seguridad vial? ¿Como afectan los distintos niveles de las diferentes emociones y sentimientos a la conducción? La respuesta a esa pregunta las encontramos en la conducción emocional, un nuevo concepto que nos permitirá enfocar la siniestralidad vial en nuestro país desde una perspectiva más innovadora y más social.

2005: 4ª edición – ¿Hay justicia en el tráfico?

Esta 4ª edición pretendía reflexionar en profundidad sobre el mecanismo legal en el tráfico que abarca a toda la población de usuarios de la vía.

En definitiva, se trataba de responder a la cuestión que da título a esta edición: ¿Hay justicia en el tráfico? Es evidente que cualquiera que fuera la respuesta, la premisa es una: la justicia es necesaria porque es injusto que muera tanta gente inocente en las carreteras. Pero la cuestión a la que se intentó dar respuesta es de qué tipo ha de ser ésta, una justicia para educar o una justicia para castigar.

2004: 3ª edición – Los jóvenes en el tráfico ¿víctimas o culpables?

En la 3ª Jornada de Reflexión nos centramos en la formación y la educación vial efectiva en el sector de los conductores más jóvenes, la etapa más frecuente en la que se inicia la conducción.

Son los jóvenes, sobre todo los conductores, el sector de población más sobrerepresentado en las estadísticas de los accidentes de tráfico. Se debatió sobre los actuales estilos de vida de los jóvenes y su influencia en los accidentes de tráfico, para analizar si son víctimas o culpables del sistema actual.

2003: 2ª edición – ¿Formación o educación vial?

Bajo el interrogante de ¿Formación o educación vial?, la 2ª edición de la Jornada de Reflexión Attitudes intentó buscar alternativas a la actual accidentalidad en las calles y carreteras de nuestro país. Para ello, a través de expertos participantes en el sector, se definieron nuevos escenarios de intervención en diferentes entornos capaces de generar una nueva actitud vial, más positiva y más responsable.

2002: 1ª edición – La agresividad en la conducción

En Attitudes nos planteamos el tema de la agresividad en la conducción para nuestra 1ª Jornada de Reflexión. Una preocupación real ya que el comportamiento al volante de los conductores es la principal causa de los accidentes de tráfico que se producen anualmente en España, y en ese contexto, la agresividad en la conducción ocupa un lugar destacado.